lunes, 15 de abril de 2013

PROCESOS DEL ENVEJECIMIENTO

Ya hemos dicho y es bien sabido que el envejecimiento no es un proceso simple. Podemos destacar tres procesos: primario, secundario y terciario.

El envejecimiento primario consiste en el desarrollo normal libre de enfermedades durante la adultez. 


El envejecimiento secundario se refiere a los cambios del desarrollo relacionado con enfermedades, hábitos de vida y otros cambios ambientales inducidos que no son evitables. 


El envejecimiento terciario se refiere a las rápidas perdidas que ocurren poco antes de morir. Este último es más conocido como el terminal drop. 



Podemos concluir que todos pasamos por estos procesos por ser parte del envejecimiento. Sin embargo, esta en como cada uno afronte su envejecimiento y no dejarlo a las consecuencias de nuestro estilo de vida. Seamos responsables!


viernes, 12 de abril de 2013

INTERACCIÓN DE PÉRDIDA Y GANANCIA


A medida que la gente envejece existe un reducción asociada a la edad en la cantidad y calidad de recursos basados biológicamente. 

Incrementos: hay un incremento asociado a la edad en la cantidad y calidad de cultura necesaria para generar continuidad de un mayor crecimiento.

Pérdidas: la gente exhibe un declive asociado a la edad en la eficiencia con la que se usa recursos culturales. Hay una carencia de estructuras de apoyo “social” para las personas mayores.



Finalmente, podemos concluir que basándonos en Baltes y otros que el desarrollo del ciclo vital consiste en la interacción dinámica entre crecimiento, mantenimiento y regulación de la perdida.

jueves, 11 de abril de 2013

FASES DEL CICLO VITAL

Anteriormente habíamos mencionado las dos fases basándonos en un ciclo vital ontológico. Ahora expliquemos un poco mejor aquello y con ejemplos que se pueda comprender.


La fase temprana esta compuesta por  la infancia y la adolescencia. Esta fase se caracteriza por los rápidos incrementos asociados a la edad en tamaño y habilidades. Por ejemplo: en la infancia y adolescencia vamos desarrollándonos en estatura y descubrimos nuestras habilidades. Usualmente crecemos rápidamente por aquellas etapas y es donde jugamos, practicamos o vamos a clases particulares de algún hobby que hallamos descubierto o que nuestros papas nos hayan inscrito.

La fase tardía consiste en la juventud, adultez media y senectud.  Esta fase consiste en los cambios lentos de estatura y el desarrollo de las habilidades se continúa desarrollando a medida que la gente se adapta a su ambiente. (Baltes et.al. 1998). Ejemplo: seguimos creciendo a los 18 pero en menor medida en que lo hacíamos cuando éramos mas pequeños. Algunos continúan con sus clases siempre y cuando estas ya se adapten al nuevo ritmo de vida del individuo y las exigencias que ahora a el le demandan.

Les dejo un video para que vean las etapas del desarrollo:

LIFE SPAN PSYCHOLOGY

CICLO VITAL

Muchas personas creen que los psicólogos somos magos, que con tan solo ver a una persona ya sabemos lo que tiene o que siempre paramos analizando a todos. Eso es un mito que debemos erradicar. 

Partiendo desde lo básico, no podemos saber que sucede si no lo evaluamos y no paramos evaluando a todas las personas con las que hablamos o conocemos, también somos personas nosotros. Por otro lado, no podemos conocer a una persona sin saber que sucedió en su infancia, adolescencia, juventud hasta ahora.


Ahora bien, si decidimos analizar a una persona desde dos fases: temprana y tardía, entonces estamos haciendo una análisis del ciclo vital con la intensión de conocer a la persona en su transcurrir por la vida. 


miércoles, 10 de abril de 2013

¿QUIÉN LOS ATIENDE?

¿QUÉ MÉDICO ATIENDE A LOS ADULTOS MAYORES?


Cuando un niño esta enfermo se le lleva al pediatra, cuando vamos a chequearnos del corazón vamos a un cardiólogo, pero a donde llevamos a nuestros abuelos?

La ciencia que estudia el envejecimiento desde la adultez hasta la senectud es la gerontología. Cabe hacer la aclaración que es la gerontología que ve el aspecto de salud del adulto mayor, y la geriatría ve el aspecto de enfermedad en ellos. 


Ahora, si ya sabemos a que especialista asistir, démosle y pongámoslos en manos de una persona competente y especializada. 

martes, 9 de abril de 2013

RELOJ SOCIAL

De que hablamos cuando decimos que hay un reloj social?

Se dice reloj social a aquel cronograma personal que integra los distintos tipos de tiempo y en donde se marca nuestro progreso en términos de eventos en nuestra vida.


Sus elementos son: socialización y adaptación. El primero, consiste en los modos en que la gente aprende a funcionar en sociedad. El segundo, conducta que se modifica en respuestas a los cambiantes ambientes físicos y socioculturales.


lunes, 8 de abril de 2013

TIEMPO Y EDAD


Alguna vez hemos pensado que el tiempo y la edad son lo mismo, pero resulta que si nos ponemos a examinar detenidamente no suele pasar por lo mismo.

El tiempo puede pasar para todos, pero resulta que lo que hagamos con el tiempo es algo particular que nos diferencia a cada uno. Una persona puede tener 56 años y haber viajado por 7 países y otra de su edad puede haber preferido estudiar 2 carreras. Otro tipo de tiempo es el histórico, que es el caracterizado en una generación. Las personas que vivieron el terrorismo y las personas que son de la generación tecnológica. 




La edad es un aspecto tanto mental como biológico. Si lo vemos como algo biológico, podemos tener 78 años porque ese tiempo a transcurrido por nosotros, pero podemos tener una edad mental de un niño de 10 años. 


viernes, 5 de abril de 2013

PERFIL DEL ADULTO MAYOR



En el Perú, el adulto mayor se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Analfabetismo: de cada 10 adultos mayores, 2 a 3 no sabe leer ni escribir.


  • Educación: 4 de cada 10 adultos mayores tienen algún grado de educación primaria. Sólo 1 de cada 10 adultos mayores tienen algún año de educación superior
 
  • Salud: más de la mitad de los adultos mayores carece de seguro de salud.
  
  • Documentados: el 5.8% de los adultos mayores carece de documento nacional de identidad.
 
  • Discapacidad: 4 de cada 10 adultos mayores sufre de alguna discapacidad.
 
  • Ocupación: los adultos mayores se desempeñan como trabajadores independientes.
 
  • Actividad: los adultos mayores realizan agricultura, pesca y minería.



jueves, 4 de abril de 2013

NOTICIA DE EE.UU.

En el 2050 habrá más adultos mayores que jóvenes en el mundo


La Oficina de Censo de Estados Unidos estimó que la situación se dará en  América, Asia y Oceanía, tal como ocurre actualmente en Europa.

La población mundial en el 2050 tendrá mayor presencia de personas adultos mayores que jóvenes, según lo dio a conocer la Oficina de Censo de Estados Unidos (United States Census Bureau).

La situación se dará en algunas regiones de América, Asia y Oceanía, que se unirán a la tendencia que se sigue en Europa desde el 2005, donde los habitantes mayores de 65 superan a los menores de 15, informó BBCmundo.
Sin embargo, el fenómeno en África será mucho más lento, donde actualmente tiene una población de menores de 15 años mucho mayor.


Fuente: El Comercio, 27 de junio de 2012.

miércoles, 3 de abril de 2013

NOTICIA

Encontré esta noticia muy interesante, espero les pueda ayudar en algo.



Fuente: Periódico Andina, Lima, set. 30, 2012.

martes, 2 de abril de 2013

DIA DEL ADULTO MAYOR EN PERÚ


26 DE AGOSTO


Día Nacional del Adulto Mayor :

Hablar de Adulto Mayor es hacer referencia a un anciano o persona de edad avanzada, que en Perú se le puede dar a cualquier persona de más de 60 años,

En nuestro país, se conmemora el Día del Adulto Mayor cada 26 de agosto, en honor a la festividad de Santa Teresa Jornet e Ibras, Patrona de la ancianidad que murió en Valencia (España) un  26 de agosto de 1897 y fundadora de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, obra que se extiende a Europa, América y Africa.

En el Perú, esta congregación cuenta con 12 residencias ubicadas en Lima, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cuzco, Chaclacayo, Chiclayo, Huancavelica, Piura y Trujillo.

Según el censo de población del 2007, la cifra de personas mayores de 60 años son 2 millones 495,643. Esto equivale al 9,1% del total de la población.

El Instituto de Estadística e Informática (INEI), estima que para el 2021 un 11,2% de peruanos serán adultos mayores.



lunes, 1 de abril de 2013

SITUACIÓN PERUANA

MAPA DEL PERÚ

Ahora les mostrare un mapa del Perú donde podremos apreciar los departamentos más poblados con adultos mayor (en rojo) y los menos poblados (en azul).



Esto es para que tomemos conciencia de que no sólo la población adulta mayor esta concentrada en Lima, sino que otros departamentos como La Libertad, Piura y Puno  también son unos de los más poblados, entre otros. Sin embargo, los menos poblados son Tacna, Pasco, Moquegua, Tumbes y Madre de Dios. La pregunta es ¿se esta haciendo algo en estos departamentos o seguimos centralizados?