jueves, 21 de marzo de 2013

ACTITUD FRENTE A LA VEJEZ


¿CÓMO MIRAS, COMO ACTÚAS Y QUE PIENSAS SOBRE UN ADULTO MAYOR?

Cuando vez a tu abuelito (a), una persona mayor por la calle o aquel anciano que sube al carro a pedir un apoyo, ¿qué es lo que piensas sobre ellos?. Te habrás dado cuenta que no todas las sociedades le dan un buen augurio a la vida de estas personas.

Ahora voy a hacerte preguntas que debes responder según tu idea.
  1. 1.¿Dirias que la mayoría de personas mayores (60 años a más) son seniles?

Rpta: Sí -> FALSO, ser senil es termino medico de enfermedad y no todos las personas mayores están enfermas.
  1. 2. ¿La capacidad vital de los pulmones decae con la vejez?

Rpta: Sí
  1. 3¿Crees que las personas mayores viven en asilos, hospicios o casas de reposo?

Rpta: Sí -> FALSO. Ni la décima parte de las personas mayores viven en esos centros.
4.       
  1. 4¿Crees que los conductores mayores tienen menos accidentes por conducir, que los que tienen menos de 65 años?

Rpta: Sí
  1. 5. La mayoría de personas mayores están aptas para desempeñar sus funciones normales. .

Rpta: Sí -> Casi las ¾ partes de las personas mayores están en esa capacidad.


Bueno, hasta aquí, te das cuenta que esos pensamientos son tan comunes en nuestra sociedad también y para muestra un video:



Ahora nos queda pensar antes de actuar, pensar o juzgar a un adulto mayor.


Vive felizmente!

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es de suma importancia esta publicación, ya que hoy en dia en la sociedad se tiene una mala percepción frente al adulto mayor y los etiquetan con palabras sin saber el verdadero significado.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razon Mirian, caemos en los estereotipos frente a las personas mayores y solo es cuestion de informarnos bien y dejar atras los prejuicios.

    ResponderEliminar
  4. Aveces nos olvidamos que las personas mayores, tiene una ventaja que nadie les podra nunca negar, y es que ellos poseen mayor experiencia de la vida pro el solo hecho de ser mayores que nosotros. Esto no es bien valorado por la sociedad que trata a los ancianos como no productivos y no los considera en sus plenas facultades, cuando, son ellos los que toman mejores decisiones basadas en la experiencia.

    Recuerdo haber hablado mas de una vez con abuelitos de amigos , con los cuales era un placer poder entablar una conversacion, simplemente sus historias cargadas de enseñanzas, dichos, frases, consejos, me daban a conocer que no eran personas que habian perdido sus facultades mentales ni motoras, solo la sociedad que les puso la etiqueta de seniles.

    Muy buen post, para hacer pensar sobre esa persona gracias ala cual estas viva, el tronco de tu familia =)

    ResponderEliminar
  5. Asi es Miguel, los adultos tienen esa ventaja de la experiencia y a veces los menospreciamos por prejuicios que no son mas que ideas infundadas. Somos el resultado de unas combinaciones familiares y raices ancestrales que nos remontan el pasado al presente y ellos son nuestros abuelos, hay que valorarlos, gozar con ellos y cuidarlos.

    ResponderEliminar
  6. ...es importante sacar de nuestras mentes todos aquellos estereotipos y prejuicios hacia nuestros adultos mayores, ellos desempeñan funciones tan importantes como las que nosotros hacemos diariamente, todo esta en función a como los veamos y lógicamente como se ven ellos mismos (autopercepción). me encanta el post porque te invita a participar y comentar:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Débora por tu apreciación y si, como escuche una vez decir, los limites de una persona no son el problema de esa persona, sino el problema de los demás. Cambiemos los prejuicios que no nos ayudan a avanzar como país.

      Eliminar